En EQUALIS “BERLÍN” sólo es necesario crear la primera parte de la igualdad ya queel resultado viene fijado al inicio de cada jugada.
ÁREA DE JUEGO
En la siguiente imagen se muestra cómo se organizan
las caras encima de la mesa:
DINÁMICA DEL JUEGO
Reparto de cartas
Se reparten 6 cartas a cada jugador. Sólo se realiza un reparto de cartas en toda la partida. Después los jugadores irán renovando las cartas robando del mazo de robar.
Preparación / Inicio de Jugada
En el inicio de la jugada se determina el resultado que se tiene que conseguir. Para ello en la zona de operaciones habrá una zona en la que se situará el resultado.
Para determinar el resultado se situará primero una carta con el símbolo “igual” seguida de un número que se extraerá del mazo de robar. A continuación, se muestra tres ejemplos, con diferente casuística, de cómo se realizaría:
EJEMPLO 1 (si del mazo de robar se extrae una carta numérica): si se extrae el número 2 se pondrá en el área de Resultado a Obtener:
EJEMPLO 2 (si del mazo de robar se extrae una carta de operación):
Si en lugar de un número sale una carta de operación (tiene que contener una suma o una resta, sino se descarta) se pondrá dicha carta a continuación del igual. Tras esta carta se tendrá que extraer otra carta hasta conseguir una carta numérica, si salieran más cartas con operaciones se echarán a la pila de descartes.
Un ejemplo de esta casuística sería el siguiente. Se extraen del mazo de robar las siguientes cartas:
Carta multi-operación -> se sitúa tras la carta “igual”
Carta “suma” -> se descarta
Carta numérica 11 -> se sitúa tras la carta multi-operación
En este caso el resultado puede ser tanto +11 como -11 ya que la carta multi-operación tiene los dos signos.
EJEMPLO 3:
A continuación, se muestra cómo quedaría el área del juego en caso de que se haya extraído la carta “resta” y el 5.
A partir de este momento el primer jugador ya podrá empezar la jugada. Inicia el primer turno el jugador que esté a la derecha del que ha repartido las cartas.
Turno de un jugador
Se puede establecer un tiempo límite de 1 ó 2 minutos por turno para dar agilidad al juego. Antes de empezar la partida conviene acordar dicho límite.
En su turno un jugador tiene dos opciones:
1.- Jugar: En ese caso puede poner una o más cartas, hasta un máximo de 6 cartas (que son las que se le han repartido). Después de hacer la jugada deberá de robar del mazo de robar, tantas cartas como haya utilizado, para volver a tener 8 cartas. Por tanto, un jugador siempre debe de tener 6 cartas en su mano.
2.- Descartarse: Se tiene que descartar de al menos una carta y de un máximo de tres. Y pierde el turno. Las cartas descartadas tienen que situarse en la pila de descartes y tendrá que robar del mazo de robar tantas cartas como se haya descartado.
Realizar una jugada
Las cartas se deben poner en la mesa de izquierda a derecha. El primer jugador, podrá completar la igualdad directamente si, con todas o parte de sus cartas puede hacerlo.
EJEMPLO DE JUGADA COMPLETA: Si el primer jugador tiene entre sus cartas, las cartas 3, 8 y “Resta” podría realizar la siguiente jugada y completar la igualdad:
En este caso, al realizar la igualdad, se llevaría las 6 cartas a su mazo de cartas ganadas. Cuando un jugador completa una igualdad debe decir ¡¡¡ EQUALIS !!!.
EJEMPLO DE JUGADA INCOMPLETA: Si por el contrario el jugador no pudiera completar la igualdad, puede comenzar la partida poniendo cartas y dejando la igualdad abierta.
Los siguientes jugadores irán añadiendo cartas, siempre a la derecha de la última carta que esté en la mesa.
Finalización de la Jugada
La jugada se finaliza cuando un jugador completa la igualdad. En ese caso se llevará todas las cartas de la igualdad (excepto los paréntesis, si los hubiera) a su pila de cartas ganadas.
El jugador que completó la igualdad deberá robar cartas del mazo de robar hasta tener nuevamente 6 cartas.
A continuación se iniciará una nueva jugada.
Descartar la jugada en curso
Un jugador puede pedir que se descarte una jugada si en la zona de operaciones hay más de 15 cartas (no se cuentan las cartas auxiliares) y todavía no se ha completado la igualdad. En ese caso todas las cartas pasarán a la pila de descartes.
La Pila de Descartes pasa a ser el Mazo de Robar
Cuando se terminan las cartas del mazo de robar se deben barajar las cartas de la pila de descartes y se situarán como el nuevo mazo de robar.
La pila de descartadas se quedará, por tanto, vacía.
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
El juego termina cuando no haya más cartas para robar y los jugadores no tengan posibilidad de realizar más igualdades porque las cartas no lo permitan.
Ganador del juego
Una vez finaliza el juego, gana aquel jugador que ha conseguido más puntos con las cartas que ha ganado.
El valor de cada carta lo indica un número que hay en la parte superior izquierda, en caso de que no haya ningún número el valor será 1.