En EQUALIS “Madrid” los jugadores tendrán que completar una igualdad con sus cartas y algunas cartas del resto de jugadores.
En EQUALIS “Madrid” los jugadores reciben 6 cartas. Dos de ellas las tendrá que dejar encima de la mesa y mostrarlas al resto de jugadores.
Gana quien sea capaz de completar una igualdad con sus cartas y las cartas visibles del resto de jugadores.
ÁREA DE JUEGO
En la siguiente imagen se muestra cómo se organizan
las caras encima de la mesa:
DINÁMICA DEL JUEGO
Reparto de cartas
En cada jugada se repartirán 6 cartas al resto de jugadores
Preparación / Inicio de Jugada
Los jugadores deberán elegir entre sus cartas, una carta numérica y otra de operaciones y ponerlas boca a bajo encima de la mesa. Si un jugador no tuviera una carta de cada tipo pondrá dos cartas del mismo tipo.
Realizar una jugada
En EQUALIS «Madrid» no hay turnos. Todos los jugadores juegan a la vez en un único turno.
Para iniciar la jugada la persona que ha repartido las cartas dirá “1, 2, 3, ¡¡¡ EQUALIS !!!”. En ese momento los jugadores deberán mostrar las dos cartas que tenían encima de la mesa al resto de jugadores.
A continuación, los jugadores deberán analizar las diferentes posibilidades y completar una igualdad. El jugador que pueda completar una igualdad debe decir ¡¡¡ EQUALIS !!!.
Los jugadores que hayan dicho ¡¡¡ EQUALIS !!! compararán sus igualdades. Ganará aquel que haya hecho una igualdad que valga más puntos (teniendo en cuenta el valor de las cartas).
En caso de que ningún jugador haya dicho ¡¡¡ EQUALIS !!! los jugadores podrán realizar un descarte.
Descarte de Cartas
Cuando se realiza un descarte todos los jugadore se tendrán que descartar de al menos una 1 carta hasta un máximo de 3 (de las 6 cartas que tienen).
Una vez se hayan descartado deberán volver a poner una carta numérica y otra de operación boca abajo encima de la mesa.
A partir de este momento se puede realizar una nueva jugada. Para ello el que reparte las cartas deberá decir nuevamente “1, 2, 3, ¡¡¡ EQUALIS !!!”.
Finalización de la Jugada
La jugada finaliza cuando al menos un jugador haya completado una igualdad.
En EQUALIS «Madrid» no gana el jugador que haya dicho antes EQUALIS, sino quien haya completado una igualdad que valga más puntos. Además, no sólo el ganador podrá ganar cartas, el resto de jugadores que hayan completado una igualdad también.
Los jugadores se llevarán a su pila de cartas ganadas las cartas de la igualdad que hayan realizado. En caso de que dos jugadores hayan utilizado una misma carta (de las visibles) se llevará dicha carta el que tenga una igualdad de mayor valor. En caso de empate se la llevará el que primero haya dicho ¡¡¡ EQUALIS !!!.
EJEMPLO: Supongamos que han dicho EQUALIS en el siguiente orden los jugadores 1, 2 y 4. Los jugadores 1 y 2 han completado la misma igualdad (con las cartas visibles de la mesa)
Y el jugador 4 ha completado otra igualdad con 6 cartas visibles de la mesa (el 8,el 5, el 12, la suma, la resta y un igual) más una carta de las que tiene en la mano (el número 9).
En este caso gana el jugador 4 se llevará a su pila de cartas ganadas todas las cartas de la igualdad que ha completado, ya que su igualdad tiene un valor de 7 puntos (1 punto por carta) frente a los 5 puntos de la otra igualdad.
Los jugadores 1 y 2 dijeron la misma igualdad, pero el jugador 1 dijo ¡¡¡ EQUALIS !!! antes que el jugador 2. Por tanto, el jugador 2 no se llevará ninguna carta a su pila de cartas ganadas. El jugador 1 sólo se llevará 2 cartas (de las 5 de su igualdad), la carta 4 y la carta “menos”, porque el resto de cartas las utilizó el jugador 4 (ganador) y ya se las llevó a su pila de cartas ganadas.
El resto de cartas, que no hayan ido a las pilas de cartas ganadas de los jugadores, se deberán echar a la pila de descarte.
Se iniciará una nueva jugada repartiendo nuevamente 6 cartas.
La Pila de Descartes pasa a ser el Mazo de Robar
Cuando se terminan las cartas del mazo de robar se deben barajar las cartas de la pila de descartes y se situarán como el nuevo mazo de robar.
La pila de descartadas se quedará, por tanto, vacía.
FINALIZACIÓN DEL JUEGO
El juego termina cuando no haya más cartas para robar y los jugadores no tengan posibilidad de realizar más igualdades porque las cartas no lo permitan.
Ganador del juego
Una vez finaliza el juego, gana aquel jugador que ha conseguido más puntos con las cartas que ha ganado.
El valor de cada carta lo indica un número que hay en la parte superior izquierda, en caso de que no haya ningún número el valor será 1.